¿Cómo optimizar una tienda online para vender en Black Friday?
Entramos en una temporada clave para el comercio electrónico y las tiendas online. Tres meses (noviembre, diciembre y enero) en los que se concentran las campañas más importantes del año (Black Friday, Navidades y Rebajas).
El 29 de noviembre, Black Friday, será para muchas tiendas online, el día en que más pedidos reciban de todo el año 2019. Los usuarios en Internet estarán con el ánimo de comprar activado el propio día y también los días previos. Esto supone una oportunidad también para las pequeñas tiendas, pero es mucho más fácil aprovecharla si existe una planificación y un trabajo previo.
¿Está preparada tu tienda online para una de las campañas más importantes del año?
En este post compartimos 11 puntos que debes empezar a trabajar lo antes posible para poder optimizar tu tienda y aprovechar mejor esos días:
- Asegúrate de que tu web está optimizada para teléfonos móviles.
- Revisa y mejora la velocidad de carga. Puedes hacer un test con esta herramienta de Google que te ayudará a detectar mejoras y puntos críticos.
- Prepara el servidor para un uso más intensivo por parte de los usuarios. Tu web tendrá más tráfico de lo habitual, los usuarios harán más peticiones y el servidor tiene que aguantar el ritmo. Algo que puede ayudar es desactivar los procesos que no son fundamentales durantes estas fechas para que no consuman recursos.
- Testear. Si vas a activar alguna nueva funcionalidad ese día, asegúrate de que está bien testeada y que funciona (códigos descuento, envíos gratis, etc.). Actívala con el suficiente margen de tiempo para que tu equipo pueda hacer pruebas en la web real y comprobar que todo funciona antes de lanzar la campaña.
- Diseño visual. Prepara una creatividad propia para la campaña. Adapta el diseño de la página principal de la web para que cuando los usuarios la vean, se den cuenta de que es una campaña especial. Adapta también la imagen visual de todos los elementos de comunicación que se van a utilizar (newsletters, banners, redes sociales…).
- Ten los productos que más te interesa vender bien visibles, para que capten la atención de los visitantes.
- Descuentos reales. Las promociones y los precios son uno de los ganchos principales para Black Friday, pero la falta de honestidad puede crear desconfianza entre tus compradores habituales y hacer que se sientan engañados.
- Adelántate. Conseguir visibilidad puede ser complicado durante los días en los que todos los anunciantes están haciendo su campaña, por eso puede ser una buena idea adelantar a los días previos alguna promoción o descuento.
- Planifica. Elabora un plan de contenidos en el que tengas en cuenta todos los soportes (newsletter, anuncios de pago, redes sociales…) para saber qué y cuándo se va a publicar en cada sitio.
- Organiza a tu equipo para una mayor carga de trabajo. Si el volumen de pedidos aumenta, tendrás más trabajo a la hora de preparar los envíos, para atención al cliente, etc. La logística y los plazos de entrega también se van a ver afectados. Las empresas de mensajería se saturan cada año y será casi un milagro poder cumplir los plazos de entrega. Es importante que lo tengas en cuenta.
- Retén usuarios. Probablemente durante estos días llegarán a tu web muchos usuarios nuevos. Busca alguna fórmula para poder retenerlos y impactarlos de nuevo más adelante (captación de emails antes de que el usuario abandone la página, notificaciones push, píxeles de retargeting…). Pon en marcha acciones que ayuden a aprovechar la inversión realizada para esta campaña y retener esos clientes potenciales.