Conversar y aprender: 3 ejemplos de profesionales en cuarentena
La incertidumbre es el sentimiento más compartido entre profesionales como nosotros durante estas semanas. La receta es la misma para todas: adaptarse a las nuevas condiciones, aprovechar la oportunidad y cambiar lo que haya que cambiar, y prepararnos para el día siguiente.
Nuestra filosofía es la de trabajar con profesionales con los que compartimos valores y de los que podemos aprender, con los que podemos sumar fuerzas. Hoy os traemos una pequeña conversación con tres de ellos para conocer cómo es su día a día en cuarentena.
Alexandre Bastos es el CEO de Ancora, proyecto que nace en la Universidad de Vigo. Su tecnología mejora la ergonomía digital del trabajador de la industria mediante un dispositivo móvil y su software.
Cuando le preguntamos cómo se están adaptando a la nueva situación nos contó que “a nivel de procesos y herramientas, Ancora ya había implantado trabajo flexible, con lo cual el 99% de nuestro día a día ya era digital y en la nube. Hicimos algunos cambios específicos, como fijar una reunión diaria técnica y una de negocio, de media hora máximo, al inicio de la jornada, que nos está ayudando a mantener la conexión y la sincronización entre nosotros, y también a vernos las caras y hablar un poco todos los días”. Considera que “en lo positivo, hay menos distractores, mayor concentración en el trabajo y eso se está notando en el avance. En lo negativo, el confinamiento empieza a pesar, después de 3 semanas. Se echa en falta salir y conectar de forma física con gente fuera de la casa”.
Sobre cómo cambió la empresa en las últimas semanas nos dice que “se modificaron significativamente las prioridades a corto plazo de la empresa. Dimos mucha prioridad a todo aquello que nos permita adelantar ingresos para tener el máximo de tesorería lo antes posible, y asegurar la estabilidad financiera de la compañía. Apuramos con las entregas y gestionamos pagos. En equipo, pusimos una cadencia de trabajo alta y constante, pero quitamos presiones innecesarias, ya que los clientes alrededor también pararon”.
En cuanto al equipo de trabajo “mantenemos a todo el mundo, e incluso crecimos en una persona esta semana. Eso sí, estamos optando por fórmulas de contratación menos restrictivas en el corto plazo, y pensando en ir consolidando todo conforme la situación se normalice”. Con los promotores y fundadores “mantenemos una comunicación mucho más diaria sobre la situación, y trabajamos coordinados en ir abriendo puertas para superar la situación”.
Nos pareció muy interesante que tienen abierta “una línea de reflexión sobre cómo va a ser el post-coronavirus, para tratar de identificar las nuevas oportunidades y cómo Ancora cambiará para aprovecharlas, como compañía y también desde el punto de vista del producto que ofrecemos al mercado. El mercado no va a ser igual. Las prioridades de la industria van a cambiar”.
Por último, preguntamos por el comportamiento ideal del sector y opina que “esta crisis es una oportunidad mayor para aquellos que sepan cooperar. Que entiendan que el minifundismo empresarial no es el camino de nada, pero menos en este momento. Es una gozada ver cómo se van poniendo en marcha iniciativas de apoyo cruzado entre empresas. Es el camino”.
Aralumen es una empresa proveedora de servicios de electricidad y telecomunicaciones con sede en Fisterra, en Costa da Morte. Están muy acostumbrados a colaborar con otros profesionales para ofrecer un servicio más completo. Su manera de trabajar y de adaptarse pueden ser un espejo para muchas empresas.
Marcelino, su responsable, nos cuenta que “nosotros ya nos encontrábamos en un proceso de digitalización del negocio. Estamos aprovechando estos días para definir qué servicios podemos ofrecer íntegramente online sin tener que desplazarnos hasta el local o hogar del cliente. Principalmente son servicios energéticos para conseguir ahorros en las facturas de la luz y trámites como pueden ser altas de luz, cambios de titular o cambios de potencia. También estamos preparando la plataforma para que los clientes puedan ver y contratar de forma muy sencilla nuestros servicios desde nuestra página web”.
La realidad hay que mirarla de cara y en su caso dice que, al estar parada a hostelería, sus ingresos cayeron un 70%. “La semana pasada despedimos a dos empleados y a otro lo bajamos a media jornada, con la esperanza de volver a contratarlos progresivamente cuando todo empiece a volver a la normalidad”.
¿Qué pueden hacer hoy por sus clientes? “En estos momentos estamos tramitando bajadas de potencia y suspensiones de servicios temporales a todos nuestros clientes de hostelería. De esa forma, los costes de las facturas de la luz de sus negocios serán cero o el mínimo posible mientras dure el estado de alarma”.
Por último, hablamos con Juan Teixeira, fotógrafo y uno de los miembros de Eulixe, medio de comunicación de reciente creación especializado en información y entretenimiento. Información, sobre todo, “que les sobra” a las principales cabeceras. Tampoco poseen la verdad absoluta, pero pasarse por su web es una buena idea para tener un retrato más completo de lo que está sucediendo.
En su caso, el teletrabajo ya estaba implantado antes; “Cada uno de los integrantes de Eulixe tiene su propia oficina en casa y estamos en contacto por Telegram, Skype y Slack. Existen muchas herramientas que hacen que sea sencillo trabajar en grupo y a distancia”.
En estas semanas su proyecto no cambió. “Siempre tuvimos claro que nuestra principal función era social, a nivel informativo. Y ahí seguimos. Sí que es cierto que el confinamiento aumentó el tiempo que la gente se conecta y la demanda de información y entretenimiento. Y eso es lo que nosotros hacemos: informar y entretener. Así que supongo que es una oportunidad de crecer para nosotros. Estamos aumentando el número de usuarios desde que comenzó la crisis”.
Arela y Eulixe compartimos el hecho de trabajar y comunicar en un entorno con demasiado ruido y desinformación. El reto es cómo convertir la red en un canal seguro en el que informar e informarse. Para ellos el camino es “no apartarnos de nuestra misión, convertirnos en un canal que crezca en seguidores y credibilidad”.