Arela comunicacion sostible

Es tiempo de parar, mirar y cambiar

En las últimas semanas estuvimos conversando en Arela sobre qué podemos compartir con vosotros que os resulte verdaderamente útil. Lo que es seguro es que esta crisis nos obliga a mirarnos al espejo; mañana seremos más libres que hoy de construir nuestro camino como nos dé la gana.

¿Quién sois? ¿Qué hacéis? ¿Qué queréis cambiar? El primer paso es parar, aprovechar este tiempo para responder a estas preguntas. Lo siguiente es encontrar la manera de llegar a la gente que buscáis.

La red puede ser una puerta para la promoción y el desarrollo de vuestro negocio. Y esta puede ser una oportunidad para dejar de estar porque sí, para invertir tiempo y esfuerzo en tareas concretas que generen un beneficio para vosotros.

Compartimos algunas recomendaciones que os pueden ayudar durante y, sobre todo, después de vencido el coronavirus. Para que os reconozcáis a vosotros mismos y sepáis cómo transmitirlo.

10 recomendaciones para conseguir una comunicación efectiva

1. Servicios

Nos vamos a meter donde no nos llaman. Porque vuestra empresa es vuestra y a nosotros nos toca respetar y contar. Pero puede que exista algún servicio que casi no ofrecéis, que se puede eliminar (o simplemente no contar) para transmitir un mensaje más limpio y más claro.

Muchas veces también nos pasa que queréis incluir dos tipos de productos muy diferentes en un mismo canal y entonces puede que os recomendemos crear dos marcas. Suena como crear dos empresas, pero no tiene nada que ver. Hay que adaptarse al entorno digital en el que nos movemos, lleno de ruido, en el que debemos cuidar que lo que publiquemos resulte coherente y creíble.

2. Públicos

Todos sabemos o, mejor dicho, intuimos cuál es nuestro público objetivo. Aun así, resulta muy útil categorizarlo, identificar dos o tres públicos diferentes para vuestra marca y pensar con qué acciones y mensajes llegar a ellos. ¿Cuáles son los públicos de una librería? Estudiantes, maestros y maestras, amantes de la lectura (de diferentes edades), profesionales del sector de la cultura, etc. ¿Cuáles son los de una agencia de comunicación? ¿Nos echáis una mano?

3. Valores

En dos líneas escribid qué hace vuestra empresa y qué la hace diferente o, por lo menos, vuestra. “Producto ecológico con ingredientes recogidos en nuestro entorno, respetando siempre la conservación de nuestro patrimonio natural”. “Empresa familiar con más de treinta años de historia que antes de vender, recomienda”. “Proyecto innovador y necesario para el desarrollo rural y social de nuestra comarca”. Después podéis trabajar los valores uno a uno –sostenibilidad, atención al cliente cuidada, compromiso con el desarrollo social, etc.– y recoger los mensajes para ponerlos en valor.

4. Contenidos

Ya os contamos que en la red hay demasiado ruido. Para hablar un poco más alto, es importante crear contenidos diferentes y de calidad que emplear en un blog o en una página de Facebook, por ejemplo. Hasta aquí, palabras vacías. Un ejemplo práctico de contenidos que podríais crear:

  • Contratar una sesión de fotos (o hacerlas vosotros si podéis conseguir un resultado profesional) del establecimiento y/o de los productos. Útiles para la página web y las redes sociales.
  • Vídeo corporativo con los valores del proyecto. Útil para mejorar la visibilidad y el reconocimiento de la marca en las redes sociales.
  • Dos vídeos explicativos de los servicios que ofrecéis (puede ser a modo de entrevista). Son útiles, por ejemplo, para incluir en el blog, ampliar la información de los mismos con contenido de texto y trabajar en el posicionamiento en Google del negocio.

Para este o para el próximo estado de alarma, pensad qué podéis aportar a quien se queda en casa –recetas, entretenimiento para niños y adultos, sabios consejos para mejorar la comunicación de un proyecto, etc.– o para quien debe ir a trabajar –consejos de salud, información de ayudas a trabajadores, etc.–. Sobre esto hay un requisito imprescindible: siempre debemos comunicar sobre algo directamente relacionado con nuestra actividad. Sino es mejor no decir nada.

5. Calendario

A finales de año os hicimos un regalo que aún podéis recoger: el calendario Arela 2020 con las fechas importantes para la comunicación de tu proyecto. El calendario ayuda para marcar algunos momentos del año en los que tiene sentido para cada uno de nosotros hacer un esfuerzo en comunicación y conseguir los objetivos: aumentar la comunidad de gente que nos sigue, las ventas, la base de datos de suscriptores, etc. ¿En qué momentos del año pensáis que tenéis más que decir? Una pista: en Navidad o en Black  Friday hablamos todos a la vez. Buscad otras fechas más personales. 

6. Blog

¿Vosotros qué pensáis? ¿Está de moda o es un formato que ya no se lleva? En cualquier caso, es un buen recurso, el mejor que nosotros conocemos, para posicionar, para “aparecer”. Para que alguien que busca vuestros servicios os encuentre a vosotros, lo mejor es crear mucho contenido en un blog y hacerlo siguiendo algunas recomendaciones de SEO básicas. Recordad crear algunas categorías para organizar el contenido que publiquéis y para que quien os visite pueda navegar sin dificultad.

7. Canales

Ya que empezamos a repensar, podemos incluir también los canales en los que comunicamos: el blog que en el que no publicamos mucho, el perfil de Twitter con veinte seguidores (o 233…) y actualizado por última vez hace dos meses, el boletín digital que hace tiempo no enviamos, etc. Pensad en los objetivos –el blog para posicionar, las redes para ganar visibilidad…– y en los canales en los que os sintáis más cómodas.

Canales propios, y ajenos. ¿Hay algún medio, generalista o especializado, en el que se dé información sobre vuestro sector? ¿Con qué actividad o contenido podríais llamar su atención?

8. Recursos

Trabajo + inversión = resultados. Todo son recursos, el tiempo que invertimos en desarrollar el trabajo y el dinero que podamos invertir en anuncios de redes sociales o en diseños que empleemos para enriquecer una campaña. La recomendación: pensar en cuánto podemos invertir cada mes durante un período determinado de tiempo. Parece obvio, pero es el ejercicio fundamental que casi nadie hace. Nosotros los primeros.

9. Colaboraciones

Sumar fuerzas con otras empresas o profesionales es un recurso accesible que puede ser muy beneficioso para las dos partes. Podéis conseguir visibilidad a través de sus canales, contenidos para el blog y las redes sociales, desarrollar alguna actividad interesante para las personas que os siguen, etc. 

10. Medición

Medición. En Arela hacemos buen equipo porque yo cuento y Ana mide. A veces Ana cuenta y Ana mide. Pero medir hay que medir, sino es hacer por hacer que es lo mismo que no hacer nada. En las estadísticas que nos dan las redes sociales podéis comprobar cómo crece vuestra comunidad, cuál es su perfil demográfico o qué contenidos resultan más interesantes. En Google Analytics podéis saber cuántas visitas tenéis a vuestro sitio web y de dónde vienen, o controlar el número de ventas de vuestra tienda y el origen de los compradores. Google ofrece cursos gratuitos en línea que os pueden resultar útiles para aumentar vuestro conocimiento sobre el uso de las redes sociales y otras herramientas de comunicación.


Uno de los principales beneficios de esta crisis es que podremos ver con claridad qué forma queremos darle a nuestro proyecto. Si ordenáis los valores, pensáis los contenidos y buscáis, por ejemplo, alguna colaboración, crearéis una marca fuerte y reconocible.

Si llegasteis hasta aquí, recogeríais algunas ideas y algunas dudas. Escribidnos en Facebook o en Twitter y estaremos encantados de responder. Sumar fuerzas para seguir adelante.

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