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11 Herramientas de Marketing Digital Gratis

Internet y las nuevas tecnologías cambiaron completamente nuestro estilo de vida, desde la forma en que compramos hasta la forma en que trabajamos. En la red, hay una gran oportunidad para la gente que apuesta por quedarse a vivir en lugares pequeños.

Herramientas de marketing gratuitas para facilitar tu trabajo, estés donde estés.

Aprovechar esta oportunidad para trabajar desde lugares más o menos apartados de los grandes núcleos de población pasa, en la mayoría de los casos, por emprender proyectos propios o por darle un empujón tecnológico a los proyectos ya existentes, rompiendo las barreras geográficas que los separan de muchos clientes potenciales.

Arrancar un negocio digital o dar el salto a este plano debería ser más sencillo en los tiempos que corren, gracias a la cantidad ingente de herramientas de marketing digital gratis que podemos encontrar en el mercado.

Herramientas digitales para personas reales.

Decimos que debería ser más sencillo porque a veces, entre tanta cantidad de opciones, podemos perder la verdadera esencia de una herramienta digital de marketing: facilitar la vida de las personas independientemente de donde se encuentren.

En este artículo queremos compartir algunas de las herramientas que nos facilitan el trabajo en nuestro día a día. No somos una gran empresa con procesos complicados de negocio, por lo que a la hora de seleccionar una herramienta para trabajar valoramos estos tres puntos:

  • Que responda a las necesidades reales que tenemos.
  • Que facilite nuestro trabajo en vez de complicarlo con pasos innecesarios, porque sabemos que si no es fácil no vamos a ser capaces de incorporarlo en nuestra rutina.
  • Que tenga un coste que nos podamos permitir.

Porque como hemos dicho, la función de estas herramientas es facilitar y poner orden en el caos del día a día. Son el medio para un fin y no el fin en sí. ¡Vamos a por ellas!

herramientas gratuitas que facilitan la vida

Trello

Empezar por organizarse suele ser de las mejores recomendaciones a la hora de ser más eficiente y resolutivo. Y en digital es una máxima. Para la gestión de nuestros proyectos y clientes, utilizamos Trello

Seguro que alguna vez has utilizado post-it para apuntar tareas y organizarlas, pues ese mismo principio es el que utiliza esta herramienta de gestión de proyectos. Tendrás un tablero digital en el que colocar tarjetas de tareas y organizarlas/moverlas como quieras en función del avance del proyecto.

Nuestra recomendación es que empieces por un método básico para organizar tu tablero, por ejemplo con un listado para tareas pendientes, otro para tareas que estás trabajando y otro para las que están terminadas. De esta forma, mueves las diferentes tarjetas por los listados según sea su estado y ¡puedes ver como el trabajo fluye!.

Google Drive

Dependiendo de tu edad, es posible que ya no recuerdes cuando en las oficinas todo se almacenaba en papel, dentro de carpetas y pesados archivadores. Hoy, la información no ocupa un ‘lugar físico’ (por lo menos no en nuestra casa o en nuestra oficina).

Google Drive es la herramienta que utilizamos para almacenar información en la nube de forma sencilla, ordenada y accesible desde cualquier lugar.

Para empezar no necesitas una cuenta de pago, simplemente creando una cuenta de Google tienes acceso a almacenamiento en Google Drive y a herramientas tan interesantes como Google Docs, Google Sheets y Google Slides. Google Drive es lugar donde almacenar la información (documentos, fotografías, vídeos, etc.), pero además permite trabajar de forma colaborativa sobre los documentos de una forma intuítiva para todos.

Skype

Si quieres que tu negocio sea global a pesar de estar en tu casa o pequeña oficina perdida en las montañas (como la mía en Os Ancares), vas a tener que comunicarte, tanto con tu equipo como con tus colaboradores o clientes. Esta parte la facilita Skype de forma gratuita: hablar con tus clientes/colaboradores cara a cara mediante videoconferencia y escribirte con ellos gracias al chat. Solo necesitas crear una cuenta y descargarlo en tu ordenador o dispositivo móvil .

Para comunicarnos internamente o con clientes también utilizamos Slack, que nos ofrece más posibilidades que Skype, pero para algunas personas no resulta tan intuitivo.

Calendly

Si quieres que tu agenda no sea un caos es hora de pasarte a Calendly. Con esta herramienta tendrás un lugar donde tus contactos son los que organizan las citas contigo. Tu tan solo tendrás que configurar las fechas y el tiempo disponible. Ellos serán los encargados de agendar la cita en un calendario.

Podrás además configurar avisos por correo para que no te olvides de nada y puedas preparar con antelación estas reuniones o determinar un número máximo de citas al día, entre otras muchas opciones. Además es muy útil para organizar demostraciones online o para organizar la agenda de reuniones en eventos.

Canva

Es un problema habitual en el caso de muchos de nuestros clientes: cada vez que tienen que preparar un diseño y abrir Photoshop (o en el peor de los casos Paint) entran en pánico. Es normal, porque aunque cada vez es más necesario, no todos sabemos manejarnos con los programas de diseño.
Canva es una herramienta de diseño tipo drag and drop (arrastrar y soltar) donde tienes literalmente millones de recursos a tu disposición.

Quieres diseñar un cartel, lo tienes, una publicación para Facebook, también la tienes. Lo mejor: te aseguras de que las dimensiones y resoluciones de las imágenes son las correctas para cada soporte.

Typeform

Es la herramienta que utilizamos cuando queremos obtener información de forma directa. Typeform, permite realizar encuestas y formularios en línea. Seguro que tienes muchas ideas pero no sabes qué les parecerán a tus clientes, o tienes miedo de perder el tiempo en algo que después no funcionará. ¡Aquí tienes la solución!

Loom

Siempre escuchamos eso de que «una imagen vale más que mil palabras», pues no os imagináis cuanto nos facilita la vida poder explicar con un vídeo cualquier duda o consulta.

Loom es la herramienta de grabación que te permitirá grabarte y grabar tu pantalla, para explicar cualquier cosa que necesites. La utilizamos para enseñarle a nuestros clientes dónde encontrar un dato en Google Analytics o para reproducir un error en una web y pasárselo al programador para que lo solucione.

WeTransfer

Gracias a WeTransfer compartimos archivos de gran tamaño con provedores, colaboradores y clientes de forma rápida y sencilla. Subimos los archivos a su plataforma e indicamos el email de la persona a la que se los queremos enviar. En un momento, esa persona recibe un enlace desde el que acceder a los archivos.

Google Analytics

Si estás en Internet y tienes una web, tienes que tener Goolge Analytics configurado. Probablemente sea una de las herramientas gratuitas de análisis más potente del mercado. Permite monitorizar los usuarios que entran en una web, saber de dónde vienen y analizar sus pautas de comportamiento en el sitio (entre otras muchas cosas).

Nos pasamos media vida navegando y analizando los datos que nos ofrece esta herramienta sobre los proyectos de nuestros clientes.

Mailchimp

Mailchimp es una de las herramientas de email marketing más utilizadas, en parte porque permite tener una cuenta gratuita con hasta 2.000 contactos y es muy fácil de utilizar sin tener unos grandes conocimientos técnicos.

Con Mailchimp es muy fácil crear campañas de email sencillas utilizando las plantillas predefinidas, por lo que se convierte en un gran aliado para cualquier negocio que trabaje con una base de datos de clientes o contactos.

Billin

Las facturas y presupuestos son una parte importante de la imagen de marca de cualquier empresa. Billin es una herramienta de facturación pensada para autónomos y PYMES. Si tu negocio no tiene un gran volumen y si solo quieres preparar facturas y presupuestos de forma gratuita, pero con una imagen profesional y sin necesidad de manejar complicadas hojas de datos, tienes esta página en su web donde crearlas gratuitamente. 

Pero si necesitas ir un poco más allá, aquí es dónde entra Billin para ayudarte realmente. Es un programa de facturación online que además de crear facturas y presupuestos, permite enviarlos a tus clientes de forma automática y tener total control sobre tus finanzas.

Dentro de la plataforma tendrás un panel en el que verás lo que llevas facturado, los impuestos que tienes que pagar y tienes además la posibilidad de subir todas las facturas de gastos gracias a su APP o en PDF, para que lleves un balance ajustado a la realidad y que cada final de trimestre no sea una auténtica locura.

Resumen de las herramientas digitales

Todas las herramientas que recomendamos en este artículo cuentan con una versión o parte gratuita perfectamente usable para el propósito que se han creado.  La mayoría cuentan con una App móvil, para poder acceder a ellas desde tu smartphone, algo que nosotros también valoramos porque nos permite consultar cosas sin necesidad del ordenador.

En los casos en los que se necesita alguna funcionalidad avanzada de estas herramientas, estas suelen merecer mucho la pena, como es el caso de Billin (que nos permite controlar gastos-ingresos) o Mailchimp (que nos permite una integración bastante completa con Prestashop). Normalmente tienen planes de pago anuales que si realmente les sacas partido, son un gasto justificado para tu negocio.

Estas son las herramientas de marketing digital gratuitas con las que nosotros trabajamos y nos sentimos cómodos en nuestro minifundio, pero en la red tienes un montón de opciones. Nuestra recomendación: antes de decidirte por una, compara con herramientas similares para encontrar la que más se adapta a tus necesidades.

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